Software para grabación y edición

Habla de lo que quieras , presentate, off topic...

Software para grabación y edición

Notapor jepege1979 el 26 Jul 2013, 09:21

Buenas a todos los forer@s,

Quisiera saber qué software para PC usáis para grabación con microde mi voz con pista y posterior edición con efectos, si os funciona bien, cuál me recomendáis, etc.

Siempre he usado Audacity, pero desde que cambié de PC no me graba bien la voz. Antes tenía un PC de mesa y ahora tengo un portátil. No MAC.

Cualquier opinión será bien recibida. Muchas gracias de antemano.
jepege1979

Re: Software para grabación y edición

Notapor cadismi el 29 Jul 2013, 22:29

Pues yo también estoy interesado en ese programa, ya que me gustaría uno para poder grabar con calidad mi voz en un tema, no que lo hago siempre casero y finalmente se me escucha mas a mí que al tema...

Saludos.
Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
cadismi

Notapor dgz el 04 Ago 2013, 11:59

Uno sencillo es el adobe audition 3.0, muy buen programa y sencillo de usar, hay mucha informacion de su uso en internet.

para grabar voces, lo mejor es un microfono condenser. puede ser uno usb, y se evita de tener una fuente externa que lo alimente.
pero si por cuestiones economicas no se puede, un microfono decente y un buen trabajo en la grabacion alcanza para empezar.

un abrazo!
“Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciéndolo” Socrates http://zopromi.com/banda.php?dest=DGZ
dgz

Notapor Nenet el 30 Abr 2014, 11:54

Uno sencillo es el adobe audition 3.0, muy buen programa y sencillo de usar, hay mucha informacion de su uso en internet, asi se pude ganar dinero de manera sencilla ganancias por internet
para grabar voces, lo mejor es un microfono condenser. puede ser uno usb, y se evita de tener una fuente externa que lo alimente.
pero si por cuestiones economicas no se puede, un microfono decente y un buen trabajo en la grabacion alcanza para empezar.

el que uso es el programa camtasia
Última edición por Nenet el 19 May 2014, 13:50, editado 1 vez en total
Nenet

Notapor cadismi el 12 May 2014, 12:17

¿Alguna página Web fiable para descargar en condiciones el Adobe Auditions ó Catamsia?
Es que el Softonic me dice que tiene virus la página.
Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
cadismi

Notapor dgz el 15 Jul 2014, 12:55

cabe aclarar que con el audacity se puede trabajar muy bien.

hay que tener 2 cosas en cuenta: una placa de sonido decente y un microfono decente. sin esas dos cosas no se puede hacer una grabacion que se escuche bien
“Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciéndolo” Socrates http://zopromi.com/banda.php?dest=DGZ
dgz

Notapor myral el 26 Jul 2014, 07:40

Hola a todos yo soy Myral Ceibal y mi papá me enseñó a grabarme con algunos trucos. El es productor.
Bueno en un principio me compró a mi un microfono de gamma media. Un shure sm58 cardioide dinamico. Es de la serie sm o sea que es para cantar en vivo. no es de estudio. Uno de estudio no es dinámico sino condensador

La cosa que uno asi es caro y ademas es muy delicado (el de condensador) y necesita otros cuidados, pero la calidad es la mejor.
En cambio el dinámico es muy resistente. para en vivo se la banca. Pero no graba tan bien. Afortunadamente me compro ese porque graba bien la voz aguda, y tiene buena relación precio calidad.

Bueno, me explicó algo muy interesante. (hablando de arreglos, eq, compresores y demas efectos)
1-Cuanto mejor es el micrófono, menos cosas extras necesitas
2-Lo mismo con el canto. Cuanto mejor es el cantante, tampoco necesita hacerle cosas.

Claro esta que , por ejemplo, un desafinado nesesita si o si el Autotune. Alguien que tiene voz de pito, necesita mucha equalizacion, y grabaste con ruido de fondo , necesitaras un de-noiser.

LA cuestion es que el circuito vocal es el siguiente:
1-La voz sale del cantante ---------------------------------------------(talento del cantante)
2-es tomada por el microfono-------------------------------------- ---(calidad de grabación)
3-Solo de ser necesarios se aplican correccciones y/o efectos, ---(casi siempre, nadie es perfecto)

Y asi...bueno espero haber contribuido. Como podran ver se mucho del tema. Asi que ..de que tema les gustaria una publicación??
ejmplos:
Como obtener una grabación vocal correcta.
Lista de programas para editar voces.
Tips para ganar el interés de los productores.
Tutoriales sobre programas.
Efectos fundamentales para voces (reverb, autotune, delay, compresor, ecualizacion, excitador de armonicos, etc)
No se que mas.... bueno diganme. Con gusto les ayudo. Adios
myral

Notapor soycantante el 26 Jul 2014, 16:30

Myral , muy bueno tu post....

Sería un gusto que publicaras post sobre esos temas , en lo personal me interesaría saber más sobre programas para editar y grabar, o efectos/plugins para esos programas.

Saludos!
soycantante
Administrador del Sitio

Notapor diansol el 27 Jul 2014, 03:09

Que buena onda Myral!!! estoy muy interesada en el tema de los efectos...hace poco estoy en el estilo metal sinfonico y me compre un pedal de efectos para la voz pero soy algo tosca para eso, se que tiene cantidades de combinaciones posibles pero mi inexperiencia hace que reniegue demasiado, no se que efecto es mas conveniente ni en que momento es mejor, se que por ejemplo un delay bien puesto le daría un sonido muy diferente a mi voz pero aun no le encuentro el toque, no se si es mi ubicación en la sala, o el mic, algunos efectos me acoplan y si bajo el volumen no se oye, entre otras cosas jeje...el mic que tengo es un AKG D5 y pedal que tengo es el Boss ve-20. Si tenes alguna sugerencia sería buenisimo!
Muchas gracias! :chau:
diansol

Notapor myral el 28 Jul 2014, 07:29

Hola amigos, no habia respondido porque tube unos inconvenientes con la contraseña (no la recordaba jaja). Pero bueno, no se que tema puntualmente describir acerca de la primera pregunta sobre las ediciones. De todas formas daré un paseo general por el tema (con el método mas corto que hoy existe) y mañana pasaré a los efectos de la segunda petición, la chica me ha dado mas datos :clap:
Si no entienden algún punto no duden en preguntar, talvez pueda guiarles por otro camino para obtener el mismo resultado del punto en cuestión.

Ediciones

1-La grabacion no forma parte de la Edicion pero bueh, necesito explicar lo siguiente. Supongamos el peor de los casos. Grabaciones acapellas, sin un apoyo ritmico y sin una idea melodica, es decir como que un niño estaria improvisando ok?. No hablemos de la desafinacion rango y melodia porqeu eso se ve luego. El principal problema que un editor afronta es sobre las fluctuaciones de telegrafía, ritmo o bpm , como quieran llamarlo. Seria cuando acelera y desacelera variando la duracion de las frases. Al menos este es el asunto mas dificil de corregir y lo vamos a resolver con un Software especializado para voces.

2-Al no tener auriculares con musica digamos que el cantante se ha apoyado sobre una cadencia mental (imagina la musica y/o ritmo a determinada velocidad de bpm) Lo urgente es encontrar un BPM promedio de toda la grabación , algo masomenos que se acerque, esto lo tetectamos con un TAP (en su DAW seguro viene un asistente de reconocimento de compás).

3-Les va a tirar algo coo por ejemplo: 103 bpm (o si es preciso 102.89bpm talvez) para este asunto desastroso, hay que atribuírle ese valor al archivo en sí, ya que solo acabamos de detectar nadamas, ahora hay que definirlo en el wav o aiff para que tenga su tempo semi definido.

4- Ahora les presentaré un software bastante completo que está de moda: Melodyne 3.2.1. Este debería ser el software central del editor. Te permitira conseguir el ritmo exacto de cada palabra justo en el bar que está mas cerca por ejemplo, y con poco esfuerzo, sin andar cortando y pegando a lo loco como antes :).

5-Bueno voy a explicar en forma general lo de este Melodyne. Una vez cargado el archivo con su bpm semidefinido, solo queda en darle el barra de transporte del Melodyne al valor de tal archivo ya que no lo va autoajustar de entrada. Le damos a autostretch y le asignan el valor de su proyecto musical. Por ejemplo una pista instrumental a 100BPM . Si el timestretch esta activado lo va a llevar automaticamente de 103bpm a 100bpm sin variaciones de formante ni tonos (eso es la maravilla del Melodyne).

6-Y para que tanto lio? bueno ahora viene lo divertido: Busquen la opcion de Adaptar todas las notas de Pista a tiempo del proyecto.

7- Y ...RENDER

En resumen:

1-graba
2-busca el tempo aprox.
3-asignalo o anotalo
4-barra de transporte de melodyne (sin autostretch) poner el bpm detectado
5-con autostretch ingresa el valor deseado
6-Adaptar todas las notas de Pista a tiempo del proyecto
7-Exportar wav

Elegí el Melodyne porque es lo menos engorroso hasta el momento. Se puede hacer todo esto en el DAW directamente pero llevaria como minimo tres pasos mas dependiendo de qué DAW esten usando. Tiene muchas mas herramientas sorprendentes pero no viene al caso.
Ahora el resultado que obtuvimos hace que cada frase ahora tenga un perfecto calce en los bars y semibars, lo que nos daria una ventaja terrible a la hora de solapar frases, enlazar una palabra con otra y todo en cualquier otra plataforma.
Luego viene el tema de las notas melódicas o afinaciones melodicas, pero eso, si bien estaria en el trabajo edición, no tiene nada que ver con la afinacion ritmica que acabamos de realizar.
Lo dejo para otro post.... gracias :chau:
myral

Siguiente

Volver a Charla General